Programas Sociales

ÁREA DE FORMACIÓN

JUEGOS INTERCOLEGIADOS

 Estos juegos son el semillero  de grandes deportistas locales, regionales, nacionales e internacionales.  Su objetivo es el de impulsar y promover la práctica deportiva y sana competencia en las diferentes instituciones educativas.

Población Beneficiada:

  • 15.000 estudiantes (participantes activos)
  • 30.000 acompañantes (beneficiarios indirectos)

Modalidades Deportivas:
Ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, microfútbol, voleibol, lucha, judo, patinaje, aeróbicos, ciclismo, triatlón, softbol, béisbol, natación, gimnasia, tenis de mesa, pesas, bádminton, fútbol sala, deporte orientación, actividades culturales, billar, tejo.

FESTIVALES ESCOLARES

A través del juego se incentiva a los niños de escuela primaria para que el deporte  sea parte de su formación integral, estimulándolos a la práctica de actividades físicas y deportivas que conlleven a la participación en futuras competencias.

Población Beneficiada:

  • 5.000 estudiantes (participantes activos)
  • 25.000 acompañantes (beneficiarios indirectos)

Modalidades Deportivas:
Ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol, fútbol de salón, voleibol, lucha, judo, patinaje, aeróbicos, ciclismo, natación, gimnasia, tenis de mesa, pesas, bádminton, deporte orientación, habilidades motrices

ESCUELAS DE FORMACIÓN DEPORTIVA

 Fomenta los procesos de iniciación, fundamentación y especialización deportiva en niños y jóvenes en edades entre los 5 y 13 años, buscando mejorar sus habilidades deportivas y su formación integral, permitiendo a través del deporte y la recreación formar buenos ciudadanos.

Población Beneficiada:

  • 1.500 niños
  • 5.000 acompañantes 

Modalidades Deportivas:
Fútbol, voleibol, boxeo, baloncesto, patinaje, ciclismo, microfútbol, natación, junto con tres centros de iniciación deportiva y un centro de iniciación deportiva para discapacitados.

Centros Deportivos:
Canchas de los barrios Coaviconsa, Miraflores, Los Canelos, Provenza, Santander, Polideportivos Recrear Mutis, Norte, Las Américas, Patinódromo Roberto García Peña, Estadio de Atletismo la Flora, Velódromo Alfonso Flórez, escuela taller para ciegos, Veredas la Malaña, el Gualilo, Vijagual y La Capilla.

ÁREA SOCIOCOMUNITARIA

OLIMPIADAS  CAMPESINAS E INTERVEREDALES

Los niños, jóvenes y adultos campesinos encuentran en las diversas actividades deportivas y recreativas, el fomento de la cultura deportiva que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida.

Población beneficiada:

  • 3.000 campesinos de los tres corregimientos (participantes activos)
  • 6.000 espectadores (beneficiarios indirectos)

Modalidades  deportivas:
Atletismo, baloncesto, fútbol, microfútbol,  actividades culturales, tejo, minitejo, bolo criollo

APOYO AL SECTOR  DISCAPACITADO

 El INDERBU ofrece oportunidades de participación e integración a los diferentes sectores de discapacidad de la ciudad desarrollando actividades deportivas, recreativas, de formación e integración que les permite fortalecer sus capacidades físicas, sensoriales y mentales.

Población beneficiada:

  • 3.000 personas participantes
  • 6.000 espectadores o acompañantes 

Modalidades  deportivas:
Atletismo, baloncesto, fútbol, microfútbol,  actividades culturales, natación, coconuba,

FESTIVALES PARA ADULTOS MAYORES

Los adultos mayores de los diferentes grupos encuentran en el deporte y la recreación que organiza el inderbu, un verdadero estilo de vida saludable acorde a sus edades y capacidades que permiten la integración y competencia de diferentes grupos constituidos en la ciudad. 

Población beneficiada:

  • 3.000 personas participantes
  • 6.000 espectadores o acompañantes

Modalidades  deportivas:
Bolo criollo, minitejo, tejo, billar, ajedrez, parqués, natación, coconuba, naipe, viejotecas y actividades culturales de canto , danza y expresión oral.

OLIMPIADAS CARCELARIAS

Proyecto de gran sensibilidad social dirigido a los internos e internas de los centros de reclusión de la ciudad, que busca contribuir a los procesos de resocialización a través del deporte y la sana utilización del tiempo de espera.

Población beneficiada:

  • 1.900 internos e internas participantes

Modalidades  deportivas:
Fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez, aeróbicos, atletismo, billar, billar pool, bolo criollo

OLIMPIADAS INTERENTIDADAES

Empleados del sector oficial del orden municipal y departamental salen de sus rutinas para disfrutar de espacios para el encuentro e integración entorno al deporte y la actividad física

Población beneficiada:

  • 4.000 empleados públicos participantes
  • 8.000 personas (público indirecto)

Modalidades  deportivas:
Fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, ajedrez, aeróbicos, bolo americano, bolo criollo, tejo, minitejo, actividades recreativas y de competencia, juegos autóctonos.

OLIMPIADAS JUVENILES E INTERCOMUNALES

Los barrios de las 17 comunas de Bucaramanga se integran entorno al deporte; sus equipos compiten en disciplinas de conjunto que aviva el espíritu de sana competencia en la ciudad, así como en deportes individuales que retan las capacidades de los participantes.

Población beneficiada:

  • 8.000 deportistas participantes
  • 15.000 espectadores (público indirecto)

Modalidades  deportivas:
Fútbol, microfútbol, baloncesto, voleibol, bolo criollo, tejo, minitejo, tenis de mesa, ciclismo, billar, atletismo.

ÁREA  DE RECREACIÓN Y PRODUCCIÓN DE EVENTOS

RECREOVÍAS CALLES VIVAS

Es un espacio diseñado para la actividad física y el  aprovechamiento del tiempo libre, donde se le brindará a la comunidad bumanguesa diversidad de actividades, espectáculos y opciones de entretenimiento y recreación para compartir en familia todos los fines de semana.

Población beneficiada:

  • 4.000 personas entre fijos y flotantes

Zonas donde funciona:
Muévete en la carrera 27, estadio la flora, muévete en ciudad norte, muévete en el sur, muévete en la noche y recreovía móvil por los barrios.

Actividades para toda la familia
Ciclovía, ciclopaseos, aeróbicos novatos, avanzados y adultos mayores, ajedrez, tenis de mesa, campeonato de banquitas, castillo del saber: de manera divertida los niños aprenden, actividades lúdicas, títeres, talleres, exhibiciones deportivas, skateboarding y otros deportes de alto riesgo.

CUADRAS RECREATIVAS Y FESTIVALES DEPORTIVOS COMUNITARIOS

Con las cuadras recreativas los niños de diferentes barrios disfrutan de actividades recreativas y lúdicas, mientras los jóvenes y adultos participan en competencias relámpago en diferentes disciplinas deportivas.

Población beneficiada:

  • 4.000 personas entre niños, jóvenes y adultos

Actividades para toda la familia
Actividades recreativas, juegos predeportivos, manualidades, títeres, payasos, charlas educativas, competencias, festivales de ciclismo, atletismo, aeróbicos, tenis de mesa y ajedrez.

VACACIONES CREATIVAS

Después de las actividades académicas, niños entre los 7 y 12 años de edad, disfrutan en los polideportivos recrear, diversas actividades que les enseña, forma a través de la lúdica.

Población beneficiada:

  • 1.500 niños de 7 a 12 años

Actividades vacacionales
Actividades deportivas, recreativas, lúdicas, de integración, manualidades y artístico culturales con fundamentos en valores.

ÁREA DE JUVENTUD

VILLAS JUVENILES

Son espacios para crear, compartir, aprender, soñar, recrearse, conocer amigos y ocupar el tiempo libre.

UBICACIÓN DE LAS VILLAS

Villa Juvenil San Jerónimo:

  • barrio Regadero en concurso con la Parroquia Santa Inés.

Villa Juvenil Ciudad Bolívar:

  • con espacios deportivos, formativos y recreativos en Real de Minas.

Villa Juvenil Ciudad Venecia:

  • cuenta con espacio recreativo y área lúdica en el salón comunal del barrio Ciudad Venecia.

Villa Juvenil Velódromo:

  • ubicada en la Villa Olímpica, ofrece un espacio deportivo, cultural y formativo.